Connect with us

Nacionales

A 25 días del estallido de violencia en Culiacán: Localizan siete cuerpos sin vida en distintos puntos de la ciudad

La ola de violencia que azota Culiacán, en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, continúa dejando víctimas. La Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de siete hombres asesinados en la capital sinaloense durante el jueves.

Culiacán sigue sumido en el caos a medida que la violencia ligada a los conflictos internos del Cártel de Sinaloa se extiende. Ayer, la Fiscalía General del Estado informó sobre el descubrimiento de siete cuerpos sin vida, todos en distintas zonas de la ciudad. Estos hechos ocurrieron a 25 días de que la lucha interna entre facciones rivales del grupo criminal desatara una escalada de violencia.

Durante la noche del jueves, cinco cadáveres fueron encontrados en la calzada Heroico Colegio Militar, cerca del panteón Jardines de Humaya, un cementerio que ha ganado notoriedad por ser el lugar donde los narcotraficantes entierran a sus seres queridos. Según los reportes de medios locales, los cuerpos presentaban huellas de tortura, heridas de bala y algunos estaban semidesnudos. Todos los hombres llevaban puestos sombreros, un posible símbolo de la facción conocida como “La Mayiza”.

Hallazgos macabros

El hallazgo de los cinco cadáveres ocurre a escasos metros de donde, el pasado 28 de septiembre, fue abandonada una camioneta tipo panel con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”. En el interior del vehículo se encontraron varios cuerpos apilados, aunque, en ese momento, no se encontraron indicios que vincularan la escena con las facciones rivales de “La Chapiza” o “La Mayiza”, dos grupos enfrentados dentro del Cártel de Sinaloa.

Los otros dos hombres asesinados fueron localizados en lugares distintos de la capital. Uno de ellos apareció en la carretera que conduce a Eldorado, cerca de la sindicatura de Costa Rica, mientras que el otro fue encontrado en el Ejido Echeverría, dentro del municipio de Culiacán.

CULIACÁN, SINALOA, 09SEPTIEMBRE2024.- Una serie de enfrentamientos se dio la mañana de este lunes al sur de la ciudad de Culiacán, a la altura del Splash Club. El mayor enfrentamiento tuvo su epicentro en la sindicatura de Costa Rica, donde, tras el enfrentamiento, se decomisaron poco más de 10 vehículos con múltiples impactos de bala. En el lugar, efectivos de la SEDENA, la policía estatal y personal de tránsito municipal retiraron los vehículos con ayuda de grúas para liberar el acceso. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

Secuestros y robos en medio de la violencia

La Fiscalía General del Estado también informó que, durante el mismo jueves, se reportó la desaparición de seis personas, así como el robo de 14 vehículos. Estos incidentes son solo una parte de la ola de crímenes que ha azotado a la ciudad desde el pasado 9 de septiembre, cuando estalló una nueva fase de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa.

El origen del conflicto: La pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa

Los hechos violentos que han sacudido a Culiacán y sus alrededores están estrechamente vinculados a la lucha por el control del Cártel de Sinaloa. La violencia se desencadenó a poco más de un mes de que Joaquín Guzmán López, presuntamente, secuestrara a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos y fundadores de la organización criminal. Según informes, Guzmán López planeaba entregar a “El Mayo” a las autoridades estadounidenses, lo que ha intensificado la rivalidad entre las facciones dentro del cártel.

Advertisement

Desde entonces, la capital sinaloense ha sido escenario de múltiples enfrentamientos, ejecuciones, y desapariciones. Se estima que más de 100 personas han sido asesinadas o desaparecidas en las últimas semanas, mientras que el robo de vehículos se ha disparado. Cada día surgen nuevas víctimas y escenarios que evidencian la brutalidad del conflicto.

Implicaciones para la seguridad en la región

La situación en Culiacán y los municipios cercanos ha generado una preocupación creciente entre los habitantes y las autoridades. A pesar de los operativos de seguridad implementados en la región, la escalada de violencia parece imparable. Los constantes hallazgos de cadáveres y los secuestros reflejan la crudeza de la pugna interna en el Cártel de Sinaloa y sus graves consecuencias para la seguridad pública.