- Prioridad en ocho estados con mayor incidencia de extorsión.
- Creación de unidades especializadas dentro de la Policía Federal.
- Colaboración estrecha con fiscalías estatales y municipales.
- Monitoreo de llamadas y denuncias vía plataforma digital unificada.
La nueva forma de combate ante la extorsión en México busca disminuir los delitos mediante la coordinación interinstitucional y el despliegue de tecnología forense avanzada.
La estrategia busca sentar un precedente en delitos económicos, protegiendo a familias y pequeños negocios, y optimizando tanto los costos como los tiempos de respuesta.
nueva forma de combate ante la extorsión en México: Estrategia Nacional y alcance regional
A través de su cuenta oficial en X, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que el gabinete de seguridad implementará acciones conjuntas junto a gobiernos estatales, enfocando esfuerzos en las ocho entidades que concentran la mayoría de los casos de extorsión en el país. Las regiones identificadas como prioritarias son: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, las cuales representan más del 60 % del total de denuncias por este delito.
Hoy presentamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la Presidenta @Claudiashein, que establece al 089 como número exclusivo para denuncias anónimas, con atención especializada y confidencial.
Gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e… pic.twitter.com/eaVQ959yen— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
Operativos Establecidos
La estrategia incluye un esquema de colaboración entre distintas instancias del gabinete de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. A este esfuerzo se incorpora también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya función será identificar y bloquear cuentas bancarias relacionadas con actividades de extorsión. Paralelamente, se ejecutarán operativos sorpresa en centros penitenciarios con el objetivo de confiscar teléfonos celulares utilizados para extorsionar desde el interior de las cárceles.
Monitoreo, evaluación y próximos pasos
El seguimiento de indicadores clave, como el número de carpetas de investigación y denuncias atendidas, formará parte de la medición de impacto de la nueva forma de combate ante la extorsión en México.
La Unidad de Inteligencia Financiera colaborará con la Estrategia Nacional contra la Extorsión para rastrear flujos monetarios y congelar cuentas de presuntos extorsionadores.
Se publicarán reportes trimestrales para transparencia y se convocarán audiencias públicas con representantes de la sociedad civil y el sector privado.
En caso de resultados positivos, el modelo se extenderá a otros delitos de alto impacto, consolidando una política de seguridad integral.