Gasolina en Quintana Roo: A pesar del acuerdo para mantener su precio estable, muchas estaciones no cumplen con lo pactado y siguen vendiéndola a un costo mayor
El acuerdo para mantener el precio de la gasolina
A 15 días de la firma del pacto voluntario para mantener el precio de la gasolina en 24 pesos durante seis meses, menos del 60% de las gasolineras en Quintana Roo han cumplido con este compromiso. Este monitoreo es realizado semanalmente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cómo y cuándo se estableció el acuerdo?
Este pacto fue impulsado en conjunto con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y el gobierno federal. Se presentó oficialmente el 27 de febrero y entró en vigor el 2 de marzo del presente año.
Niveles de cumplimiento en Quintana Roo
Según el informe de César Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, el cumplimiento a nivel nacional ha mejorado desde la implementación de la medida. Actualmente, más de 8,000 gasolineras cumplen con lo estipulado. Sin embargo, en Quintana Roo, menos del 60% de las 275 estaciones han acatado la regulación al 14 de marzo.
¿Qué estados tienen menor cumplimiento?
Además de Quintana Roo, otros estados que han mostrado bajos niveles de cumplimiento incluyen:
- Yucatán
- Guanajuato
- Baja California Sur
- Coahuila
- Nuevo León
Por otro lado, 14 estados del país han alcanzado un cumplimiento de entre 80% y 100%, demostrando un mayor compromiso con el acuerdo de estabilidad en el precio de la gasolina.

Problemas que afectan la regulación del precio
El titular de la Profeco mencionó que existen factores logísticos que dificultan la aplicación del acuerdo en ciertos estados. Los principales obstáculos incluyen:
- Problemas en el transporte de combustibles
- Retrasos en la distribución
- Ajustes en los costos operativos de las estaciones de servicio
La gasolinera con el precio más alto en el sureste
Dentro del monitoreo realizado, se identificó que una estación de servicio en Solidaridad, perteneciente a la empresa “OXXO Gas”, ofrece la gasolina más cara del sureste con un precio de $25.37 por litro, lo que representa una ganancia de $2.95 por litro. En contraste, la estación con el precio más bajo obtuvo una ganancia de $1.20 por litro.
Denuncias y medidas de control
La Profeco exhortó a la población a reportar cualquier irregularidad en los precios de la gasolina a través de redes sociales y llamadas telefónicas. Según la dependencia, estas denuncias han sido clave para contactar a las empresas gasolineras y exigir ajustes en los precios.
“Les invitamos a denunciar, la semana pasada nos ayudó mucho que subieran fotografías y nos etiquetaran. Nosotros estuvimos contactando a las empresas gasolineras para que ajusten sus precios”, concluyó Escalante Ruiz.
