Connect with us

Nacionales

Banco de México reduce tasa de interés en 25 puntos base; se ubica en 10.25%

El Banco de México realiza su cuarta baja de tasas en el año tras evaluar el entorno inflacionario y las proyecciones de los mercados financieros.

El Banco de México (Banxico) ha anunciado un nuevo recorte de 25 puntos base en su tasa de interés referencial, dejándola en 10.25%, acumulando con este ajuste tres disminuciones consecutivas y siendo la cuarta en lo que va del año. La decisión fue tomada de forma unánime por la Junta de Gobierno de Banxico, la cual argumentó que su postura responde al comportamiento reciente de la inflación, sus determinantes y las proyecciones para los próximos meses.

Según el comunicado del banco central, la decisión fue tomada al considerar la naturaleza de los factores que han afectado la inflación, especialmente en su componente no subyacente, y se espera que estos efectos se disuelvan en los próximos trimestres. Asimismo, Banxico señaló que, aunque aún es necesaria una postura monetaria restrictiva para contener la inflación, la evolución reciente permite un ajuste en el grado de restricción.

Con todos los miembros de la Junta presentes, Banxico resaltó que la actividad económica mundial mostró un crecimiento moderado en el tercer trimestre de 2024, similar al del trimestre previo, pero con variaciones significativas entre las economías de cada país. En varias naciones avanzadas, la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, ubicándose en algunos casos por debajo de los objetivos de sus bancos centrales. En línea con esta tendencia, la Reserva Federal de los Estados Unidos también redujo su tasa de interés en 25 puntos base recientemente.

El Banco de México advirtió que el entorno financiero global ha experimentado episodios de alta volatilidad, caracterizados por un aumento en las tasas de interés gubernamentales y una apreciación del dólar estadounidense. Entre los riesgos que podrían afectar a la economía mundial, Banxico destacó posibles medidas que frenen la integración económica global, un aumento de las tensiones geopolíticas, presiones inflacionarias prolongadas y una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Reducción esperada por los analistas

La decisión de Banxico se da en un contexto donde el banco central había abierto la posibilidad de más recortes, en función del panorama inflacionario. Aunque la inflación general se aceleró ligeramente en octubre al 4.76%, el índice subyacente registró una disminución por vigésimo primer mes consecutivo, situándose en 3.80%, el nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Advertisement

Analistas, como los de Banorte, ya anticipaban un ajuste a la baja por parte de Banxico, tomando en cuenta el recorte previo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, algunos expertos no descartan que el Banco de México realice un nuevo recorte de 25 puntos en su última reunión de política monetaria del año en diciembre. Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, señaló recientemente que se espera que la tasa de interés al cierre del año se mantenga en 10%, mientras que para 2025 se proyecta una reducción hacia el 8%.

¿Qué es la tasa de interés de referencia?

La tasa de interés de referencia, también conocida como “tasa de interés interbancaria a un día”, es el indicador que establece Banxico para los intereses que pagan los bancos por el dinero que solicitan. Este indicador funciona como base para todas las tasas en el mercado financiero, lo cual tiene un efecto en los intereses de los créditos y depósitos que los bancos ofrecen, impactando también en el consumo, producción y actividad económica en general.

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria se refiere a las acciones y medidas que el Banco de México implementa para mantener la inflación en niveles bajos y estables, principalmente a través de la tasa de interés. Esta herramienta es la “señal” con la que el banco influye en las tasas del mercado y, en última instancia, en el comportamiento de los precios en la economía.

Te puede interesar: