Connect with us

Nacionales

Infonavit congela créditos y ofrece alivio financiero a millones de trabajadores

Mediante un programa de congelamiento de deudas, Infonavit busca frenar el aumento de saldos impagables para dos millones de derechohabientes afectados por el esquema de créditos basado en el salario mínimo.

México.- A partir de este lunes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inicia un ambicioso programa de congelamiento de deuda que beneficiará a dos millones de trabajadores, quienes habían visto crecer su deuda de manera descontrolada a causa de un modelo de crédito atado al salario mínimo. El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció esta medida que pretende ofrecer un alivio a millones de familias para las cuales la deuda hipotecaria se ha vuelto impagable.

El programa responde a un diagnóstico del Infonavit, el cual mostró que 6.2 millones de créditos activos están en la cartera del instituto, y un 64% de estos fueron estructurados en un modelo que incrementaba constantemente el saldo, sin importar que los trabajadores cumplieran con sus pagos mensuales.

“Aunque el trabajador cumplía puntualmente con sus pagos, cada año la deuda y sus mensualidades aumentaban, lo que generaba una carga impagable para muchas familias”, afirmó Romero Oropeza.

Este esquema, conocido como “veces salario mínimo”, fue implementado hasta el año 2013 y estaba diseñado para ajustar la deuda de acuerdo con la inflación y los incrementos del salario mínimo. En la práctica, esto provocaba que, con el paso de los años, el saldo creciera sin descanso, incluso reduciendo el impacto de los pagos sobre el capital. El director del Infonavit explicó que un crédito de 249 mil pesos podía terminar convirtiéndose en una deuda de más de un millón de pesos tras 30 años, debido a los ajustes anuales.

“Después de tres décadas, un crédito original de 249 mil pesos podría convertirse en una deuda de 1 millón 383 mil pesos, debido a los constantes aumentos por inflación”, detalló Romero Oropeza.

Este programa de congelamiento representa una acción directa para detener el aumento en el saldo de dos millones de créditos otorgados antes de 2013 bajo el esquema de veces salario mínimo. A partir de hoy, los saldos y mensualidades de estos créditos quedarán congelados, eliminando el aumento anual. Además, unos 500 mil trabajadores recibirán beneficios adicionales, entre ellos, reducción en las tasas de interés, disminución de la mensualidad o incluso descuentos en el saldo total de su deuda.

Para conocer los beneficios de este programa, los derechohabientes podrán consultar los detalles en la página oficial de Infonavit la próxima semana. De los dos millones de créditos congelados, 500 mil recibirán beneficios automáticamente, mientras que el millón y medio restante deberá acudir a los centros de servicio del instituto para informarse sobre el descuento o ajuste adicional disponible.

Advertisement

Este plan se ha establecido con el propósito de aliviar la carga económica para las familias afectadas por este modelo de crédito. Romero Oropeza enfatizó que esta medida es una respuesta a las instrucciones de la dirección del organismo, cuyo objetivo es asegurar que las deudas hipotecarias no sean una carga desproporcionada e inalcanzable para los trabajadores.

Con esta acción, el Infonavit busca corregir los efectos de un sistema de financiamiento que no consideraba la capacidad real de pago de los trabajadores y que, por años, ha sido motivo de preocupación para millones de familias mexicanas.

Te puede interesar: