Quintana Roo
Quintanarroenses muestran confianza laboral pese a incertidumbre por cambio de gobierno
Mientras en otras regiones del país el temor por la pérdida de empleo crece, en Quintana Roo la mayoría de los trabajadores del sector turístico confía en la estabilidad de sus empleos ante la próxima transición gubernamental.
Un reciente estudio de la empresa de reclutamiento PageGroup revela que los trabajadores de Quintana Roo son los que menos temor tienen a perder sus empleos con el cambio de gobierno federal, a diferencia de otras zonas del país, como el centro y el norte, donde prevalece el miedo a una posible fuga de inversiones y cierre de empresas.
El informe, que se realizó a partir de una encuesta por regiones, muestra que el 58% de los empleados en estados como Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México expresan incertidumbre sobre su futuro laboral, ya que consideran que en las próximas semanas sus empresas podrían cerrar y trasladarse fuera del país, como ha ocurrido en algunos casos recientes. Hace solo unos meses, el porcentaje de trabajadores que temían perder su empleo en estas regiones era del 38%, lo que resalta un aumento significativo en la ansiedad de la fuerza laboral.
La principal preocupación en estas zonas radica en las reformas recientes y las noticias sobre la fuga de capitales y cierre de empresas. Según el informe, muchos empleados consideran que los despidos masivos son inminentes, lo que ha frenado su disposición para realizar grandes compras, lo que a su vez contribuye a una desaceleración en el consumo y la economía.
Confianza en el sector turístico del sureste
Sin embargo, en la región sur, y particularmente en Quintana Roo, la situación parece ser diferente. El Estudio de Remuneración 2024-2025 detalla que el 70% de los trabajadores del estado confía en que las inversiones y empresas relacionadas con el turismo, principal motor económico de la región, se mantendrán estables, independientemente de los cambios en la administración federal.
Óliver Ancona, experto en Relaciones Internacionales y Economía, señaló que esta confianza en el sureste puede parecer sorprendente, especialmente en un contexto donde las relaciones entre México y Estados Unidos han mostrado tensiones. “No obstante, es posible que esta percepción esté influenciada por el hecho de que los turistas suelen estar alejados de las políticas nacionales, lo que da cierta seguridad a los empleados del sector turístico”, explicó Ancona.
A pesar de esta confianza en la estabilidad laboral, los trabajadores de Quintana Roo no están exentos de preocupaciones económicas. Siete de cada diez empleados encuestados afirmaron que no planean realizar grandes gastos en el corto plazo debido a la inflación, que ha reducido significativamente su poder adquisitivo.
Además, el 81% de los trabajadores manifestó un panorama poco optimista respecto a la mejora de su situación laboral. A pesar de la posible aprobación de reformas, como la de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, muchos consideran que estas medidas serán difíciles de implementar en sus centros de trabajo. También expresaron escepticismo en cuanto a obtener una vivienda digna y accesible o a mejorar sus ingresos en un futuro cercano.
En conclusión, mientras en el centro y norte del país la incertidumbre y el miedo a perder el empleo van en aumento, en Quintana Roo los trabajadores mantienen una visión más positiva sobre la estabilidad de sus trabajos, aunque no están libres de preocupaciones en torno a su economía personal y poder adquisitivo.
Te puede interesar: