Connect with us

Quintana Roo

Tormenta tropical Helene provoca Alerta Amarilla en cuatro municipios de Quintana Roo

Autoridades de Quintana Roo refuerzan medidas preventivas y suspenden clases en Isla Mujeres ante el avance de la tormenta Helene.

Este martes 24 de septiembre, las autoridades de Quintana Roo informaron que cuatro municipios del norte del estado fueron elevados a Alerta Amarilla debido a la proximidad de la tormenta tropical Helene, la cual se formó a partir del ciclón tropical Nueve en el noroeste del mar Caribe.

Los municipios que han sido colocados bajo Alerta Amarilla son:

  • Puerto Morelos
  • Isla Mujeres
  • Lázaro Cárdenas
  • Benito Juárez

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, actualizó a la población mediante una transmisión en vivo sobre las medidas de seguridad que se están implementando. Aunque se espera que el ojo de la tormenta no pase directamente por el estado, las bandas nubosas de Helene provocarán lluvias intensas y un fuerte oleaje en la región.

Alerta por municipios

Además de los municipios en Alerta Amarilla, el resto de Quintana Roo se encuentra bajo diferentes niveles de alerta en función de su ubicación geográfica:

  • Alerta Verde: Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
  • Alerta Azul: Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.

Suspensión de clases en Isla Mujeres

Como medida de precaución, las autoridades locales decidieron suspender las clases en el municipio de Isla Mujeres, debido a la cancelación de los cruces de ferry, principal medio de transporte hacia la isla. Esta medida busca garantizar la seguridad de estudiantes y docentes en la zona.

Monitoreo constante de Helene

Advertisement

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua, el centro de la tormenta tropical Helene se ubica a 295 km al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún. La tormenta presenta vientos sostenidos de 75 km/h, con ráfagas de hasta 95 km/h, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.

Se prevé que Helene traiga consigo lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm. También se anticipan lluvias muy fuertes en Campeche, vientos con ráfagas de entre 50 y 70 km/h, y un oleaje elevado de entre 1 y 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Llamado a evitar la difusión de noticias falsas

En su mensaje, la gobernadora Mara Lezama instó a la población a no difundir ni compartir “fake news”, especialmente aquellas que generan alarma innecesaria sobre desabasto de agua, energía eléctrica u otros suministros. Las autoridades aseguraron que, hasta el momento, no se han reportado interrupciones en los servicios esenciales a causa de la tormenta tropical.

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

Las autoridades continuarán monitoreando la evolución de Helene y realizarán las actualizaciones pertinentes para mantener informada a la población y evitar cualquier riesgo.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *