Política
Protestas en el Paseo de la Reforma contra la Reforma Judicial de AMLO
Este domingo, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en rechazo a la reforma judicial propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La marcha, que también se llevó a cabo en diversas ciudades del país, tuvo como punto de partida el Ángel de la Independencia.
La manifestación comenzó poco después de las 09:00 horas y fue organizada por estudiantes de varias universidades públicas y privadas, incluyendo la Ibero, la UNAM (Campus Ciudad Universitaria y FES Acatlán), ELD, ITESO, UAEM, ITAM, ITESEM, La Salle y CIDE. Según la convocatoria difundida en redes sociales, el objetivo es protestar contra una reforma que, según los organizadores, pondría en peligro la carrera judicial y permitiría la influencia de poderes fácticos como el narcotráfico en la política del país.
Durante la protesta, los jóvenes, algunos acompañados por sus padres, vistieron camisetas blancas en señal de unidad y rechazo a la reforma. La marcha se dirigió hacia el Senado de la República, con el propósito de hacer oír sus demandas y preocupaciones sobre los cambios propuestos.
Simultáneamente, en otras partes del país, también se realizaron movilizaciones en contra de la reforma. En Aguascalientes, estudiantes de Derecho llevaron a cabo una manifestación que comenzó a las 10:00 de la mañana en la glorieta de Benito Juárez, en la colonia Las Américas. La marcha se dirigió por varios puntos de la ciudad, incluyendo la Expo Plaza de la Feria Nacional de San Marcos y la plaza principal de la capital hidrocálida.
En Xalapa, Veracruz, más de dos mil personas, incluyendo trabajadores del PJF, estudiantes universitarios, abogados y ciudadanos, marcharon por las calles para expresar su rechazo a la reforma. Además, un grupo separado de alrededor de quinientas personas se manifestó para exigir que el Poder Legislativo cumpla con la promesa de reducir la jornada laboral a 40 horas, una promesa de campaña que consideran ha sido olvidada.
Sobre la Reforma Judicial Propuesta
La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca una renovación estructural del sistema judicial con el objetivo de hacer la justicia más ágil y eficiente. Esta reforma pretende responder a los cambios sociales y culturales de los últimos años y atender las demandas de una justicia más expedita.
Entre los objetivos de la reforma están la superación de barreras procedimentales a través de la incorporación de la justicia digital, la mejora en el conocimiento de lenguas para los profesionales de la justicia, y la inclusión de jueces y juezas con una mayor sensibilidad hacia los problemas sociales.