Política
Alejandro Moreno Cárdenas reelecto como dirigente del PRI hasta 2028
El líder priista logra una contundente victoria en la elección interna del partido y anuncia un proceso de reflexión y reforma para fortalecer al PRI
Alejandro Moreno Cárdenas ha sido confirmado como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un período adicional de cuatro años, extendiendo su liderazgo hasta 2028. Esta decisión se da tras la aprobación de una reforma que le permitirá seguir al frente del partido hasta 2032.
Hoy, cerca de un millón y medio de militantes del PRI en todo México participaron en la elección para elegir a su próximo dirigente nacional para el ciclo 2024-2028. Según el padrón del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, un total de 1 millón 411 mil 889 afiliados estaban habilitados para votar.
Alejandro Moreno fue reelegido con un abrumador 97% de apoyo del Consejo Político del PRI, un órgano que mostró su respaldo al campechano. En el proceso, Moreno Cárdenas recibió 440 votos a favor, mientras que su competidora, Lorena Piñón, obtuvo sólo ocho. Junto a Moreno, Carolina Viggiano fue elegida como secretaria general del partido.
En su discurso de reelección, Moreno Cárdenas subrayó que el PRI no volverá a ser un partido exclusivo de élites o notables. Agradeció el compromiso de su Consejo Político y los dos millones de votos que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones. Reconoció que el partido enfrenta una situación desafiante y llamó a no rendirse ante el fatalismo, destacando la importancia de reorientar al PRI para recuperar su relevancia y apoyo popular.
Reformas y Propuestas para el PRI
Moreno Cárdenas anunció la formación de seis comisiones para la reflexión sobre la reforma del PRI. Aseguró que el partido apoyará las iniciativas gubernamentales que beneficien al país, pero reiteró su rechazo a cualquier reforma del Poder Judicial que busque debilitar la independencia de esta institución. El PRI no apoyará cambios que alteren el equilibrio de poderes establecido.
El dirigente también expresó su oposición a la sobrerrepresentación de los partidos oficialistas en el Congreso y abogó por una asignación de escaños más justa que refleje con mayor precisión la voluntad del electorado.
Durante la campaña interna, las fórmulas encabezadas por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, optaron por mantener un perfil bajo. Evitaron debates públicos y enfocaron sus esfuerzos en eventos cerrados. Además, no se discutieron cambios en el nombre, colores o logotipo del partido.
Alejandro Moreno presentó su plan de trabajo ante el Consejo Político Nacional el 27 de julio, comprometiéndose a impulsar una reforma profunda del PRI para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Te puede interesar: