Connect with us

Nacionales

México rechaza participar en Consejo Extraordinario de la OEA sobre elecciones en Venezuela

El presidente López Obrador critica la intervención de la OEA en la elección venezolana

En una reciente conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no tomará parte en el consejo extraordinario convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar los resultados de las elecciones en Venezuela. Hasta el momento, estos comicios han dado la victoria a Nicolás Maduro.

López Obrador argumentó que la decisión de participar en este encuentro carece de sentido dado que la OEA ya ha tomado partido en favor de uno de los candidatos antes de que el proceso electoral venezolano haya concluido oficialmente. “No tiene sentido asistir a una reunión como esta. No es serio ni responsable, y no contribuye a buscar una solución pacífica y democrática a un conflicto en América Latina o en cualquier otro lugar del mundo”, expresó el presidente. Enfatizó su rechazo al intervencionismo, que considera perjudicial para la resolución de conflictos.

La OEA había convocado a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir los resultados de las elecciones en Venezuela, a petición de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina.

El mandatario mexicano hizo hincapié en la necesidad de presentar todas las pruebas y actas de votación para alcanzar una resolución clara. “Todos los países pueden contribuir esperando que se presenten los documentos pertinentes y respetando la autoridad electoral”, subrayó. López Obrador insistió en que la transparencia en el proceso es crucial y que deben ser presentadas las actas para poder evaluar adecuadamente la situación.

Advertisement

Ante preguntas sobre si había evidencias de fraude similar a las controversias electorales de México en 2006, López Obrador respondió que no dispone de pruebas concretas que sugieran manipulación en Venezuela. Recordó que en 2006 ningún gobierno extranjero solicitó aclaraciones sobre el proceso electoral en México, lo que refuerza la postura de su administración actual.

“Queremos que se presenten pruebas, que se muestren las actas, y que se garantice la transparencia. Es crucial que no haya violencia y que se inste a las autoridades electorales a publicar todos los resultados. Si persisten desacuerdos, se deben agotar todas las instancias legales disponibles, pero no se debe iniciar una confrontación o violencia. Hay que esperar y respetar el proceso”, concluyó el presidente.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *