Nacionales
López Obrador niega coacción del voto y acusaciones de violencia
AMLO rechaza acusaciones de coacción del voto y violencia contra Xóchitl Gálvez
En su tradicional conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las acusaciones que lo señalan de haber coaccionado el voto a favor de Claudia Sheinbaum durante el proceso electoral pasado, así como de incurrir en actos de violencia contra la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
El mandatario acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser corruptos y mentirosos, insistiendo en que las acusaciones en su contra carecen de pruebas contundentes.
“Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no pueda castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas”, afirmó López Obrador.
También cuestionó la imparcialidad de los magistrados, sugiriendo que pertenecen al bloque conservador que históricamente ha controlado estos organismos.
El presidente se defendió de las acusaciones de haber influido en el voto, especialmente a través de la promoción del llamado Plan C, una estrategia para que Morena obtuviera la mayoría calificada en el Poder Legislativo. La Sala Especializada del TEPJF había sentenciado que, al promover este plan, López Obrador coaccionó el voto, presionó a la ciudadanía, condicionó la entrega de programas sociales, usó indebidamente recursos públicos y violó la Constitución desde un año antes de la elección federal.
López Obrador refutó estas conclusiones, asegurando que nunca hizo campaña explícita a favor de Sheinbaum durante sus conferencias mañaneras.
“A todos los que ven la mañanera les consta que no hice campaña a favor de Claudia Sheinbaum”, dijo. Asimismo, desestimó las alegaciones de haber ofendido a la candidata Xóchitl Gálvez. “Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez, en una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del Consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl y por lo general ni la mencioné”, señaló el presidente.
Te puede interesar: