Política
Inicia PRI proceso de renovación de dirigencia nacional: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podrían repetir
El Consejo Político del PRI Aprueba Nuevas Disposiciones para la Elección de su Liderazgo
En una reunión nocturna realizada a través de Zoom, el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el inicio del proceso interno para la renovación de su dirigencia nacional. Esta decisión permitirá que los líderes del partido sean reelectos hasta por dos períodos consecutivos de cuatro años cada uno.
Durante la sesión, 486 consejeros participaron en la votación, de los cuales 474 apoyaron la propuesta, cinco se manifestaron en contra y siete se abstuvieron. Con esta resolución, se establece un mecanismo electoral por asamblea del Consejo Político Nacional, en el cual Alejandro Moreno, actual dirigente nacional, cuenta con una mayoría considerable. Los interesados en ocupar los cargos deben inscribirse ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.
Este desarrollo abre la posibilidad para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano continúen al frente del PRI, ocupando los cargos de presidencia y secretaría general, respectivamente. De resultar ganadores en el proceso electoral, podrían permanecer en sus puestos hasta el año 2028.
Rubén Moreira Reta a Detractores de Alejandro Moreno
En un contexto de tensión dentro del partido, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, ha desafiado a los críticos de Alejandro Moreno a que se registren para competir por la presidencia del partido. Este reto llega tras la publicación de la convocatoria para el proceso interno de renovación.
Moreira expresó su apoyo a Moreno, quien busca la reelección. En sus declaraciones, el legislador subrayó que el proceso es ahora más transparente y que los críticos deben presentar sus candidaturas si tienen aspiraciones. “Que se presenten a jugar, ¿acaso no tienen gente? Hay piso parejo, antes la decisión salía desde Los Pinos. Sería muy ingenuo decir que antes había piso parejo”, afirmó Moreira.
Esta invitación a la competencia interna busca demostrar que el PRI está en un proceso de apertura y equidad, a diferencia de prácticas anteriores en las que las decisiones eran tomadas de manera más centralizada y menos transparente.
Te puede interesar: