Quintana Roo
Buscan impulsar el comercio marítimo en Quintana Roo
Impulso al comercio marítimo: Estrategias para potenciar el desarrollo económico en Quintana Roo
Por: Jennifer Aguilera.
Se busca potenciar el comercio marítimo en Quintana Roo, aunque el puerto de Puerto Morelos presenta desafíos en términos de calado, se vislumbra un gran potencial para diversificar la economía regional, así lo dio a conocer, Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Puerto Morelos.
Explicó que el decreto de zona libre en Chetumal y la reciente operación del Recinto Fiscalizado Estratégico en la capital del estado prometen fortalecer el comercio marítimo en la región, medidas que beneficiarán a Chetumal y Puerto Morelos, que cuenta con la capacidad para gestionar importaciones y exportaciones en su muelle de carga.
Dijo que tan solo el año pasado, Puerto Morelos recibió 25 mil toneladas de mercancía, y se espera que este flujo aumente con las nuevas iniciativas, además, tan solo el sector hotelero, consume más de 100 mil millones de pesos al año, que se verá beneficiado por este impulso al comercio marítimo ya que los costos llegan a ser más baratos.
Recalcó que es necesario un esfuerzo por abrir nuevas rutas y atraer más navieras interesadas, por lo que primero se deben hacer modificaciones en el muelle el cual tiene una longitud de 115 metros de largo, por lo que es necesario hacerlo más largo para acceder a embarcaciones más grandes, a su vez se encuentra limitado por el calado.
Añadió que el muelle de Puerto Morelos tiene un calado de 4 a 5 metros, mientras que el muelle de Progreso tiene una profundidad de 10 a 12 metros, por lo tanto, es necesario agregarle unos dos metros más de profundidad al de Puerto Morelos, para que el abanico de navieras se pueda expandir.
Destacó que con el crecimiento del nearshoring, se anticipa el interés de empresas en establecerse en Chetumal para ensamblar, maquilar o producir mercancías que luego podrían exportarse desde Puerto Morelos, aprovechando los beneficios fiscales de la región.
La reciente autorización para operar el Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, junto con los estímulos fiscales renovados, prometen abrir nuevas oportunidades para el comercio exterior, naviero y fortalecer la economía local, generando empleos y fomentando el crecimiento económico en Quintana Roo.
Te puede interesar: