Nacionales
Crisis de seguridad en Michoacán: Renuncian 17 aspirantes a alcaldías por amenazas de grupos criminales
Por amenazas de muerte, 17 aspirantes a alcaldes en Michoacán se retiran de la contienda electoral
En un dramático giro de los eventos políticos en Michoacán, un total de 17 aspirantes a presidentes municipales han decidido dar un paso atrás en sus ambiciones políticas ante las presuntas amenazas de muerte provenientes de diversos grupos del crimen organizado en la región.
Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó el lunes que tres precandidatos del partido han optado por retirarse de la contienda electoral ante el clima de inseguridad.
Además, Ocampo Córdova reveló que están considerando la posibilidad de solicitar seguridad personal para una candidata a presidenta municipal, quien también ha sido objeto de amenazas por parte de la delincuencia organizada.
“Estamos evaluando, aunque aún no está decidido, solicitar protección para una compañera candidata. Además, hay tres municipios donde nuestros aspirantes han decidido no participar, por motivos de seguridad”, señaló.
La semana pasada, Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que cuatro de sus aspirantes a alcaldías también han renunciado debido a las amenazas, mientras que otros dos están considerando si continúan en la contienda.
Eder López García, líder del Partido Encuentro Solidario (PES), reveló que seis de sus aspirantes también han decidido abandonar sus intentos de conseguir alcaldías debido a preocupaciones por la seguridad.
Por su parte, Antonio Carreño Sosa, dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, detalló que cuatro aspirantes de su partido también han renunciado debido a las amenazas de muerte.
Esta situación alarmante se suma a una serie de incidentes violentos ocurridos en la región en los últimos meses. El 26 de febrero, sicarios asesinaron a balazos a Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, respectivamente.
Además, el 19 de octubre del año pasado, Dagoberto García Reyes, un líder de Morena en Maravatío, fue secuestrado y asesinado a balazos. Y el 11 de enero, Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en Jacona, también fue asesinada mientras aspiraba a una regiduría.
La situación de inseguridad se intensifica con el secuestro el 2 de enero de Israel Vargas Gerónimo, coordinador del partido Más Michoacán, en el municipio de Charapan, cuyo paradero aún es desconocido.
Según el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el estado operan al menos 14 grupos o cárteles del narcotráfico que se disputan el control de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, extorsiones y secuestros en diferentes regiones de la entidad.
Te puede interesar: