Quintana Roo
Proyecciones 2024: Incremento sustancial en el costo de la construcción de vivienda en Quintana Roo
El sector de la construcción en Quintana Roo anticipa un significativo incremento en el costo de las viviendas para el 2024, siendo el alza estimada del 18% y 22% para las categorías “social” y “medio”, respectivamente. Factores como el aumento en los precios de materiales y mano de obra impulsan esta proyección.
Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de Vivienda, se prevé que la demanda de hogares en Quintana Roo experimente un crecimiento durante el próximo año, impulsada por las oportunidades generadas por el proyecto del Tren Maya. No obstante, se estima que el aumento en los costos de construcción podría limitar el acceso a la vivienda para algunos sectores de la población.
Las cifras proyectadas indican que el costo por metro cuadrado de construcción en el Caribe mexicano alcanzaría los 6 mil 896 pesos para viviendas de interés social. Sin embargo, en el caso de proyectos particulares, viviendas sin diseño arquitectónico específico o supervisión de ingenieros sociales, el costo se elevará a 9 mil 281 pesos por metro cuadrado en un espacio de hasta 70 metros cuadrados.
Para las viviendas de interés medio, se espera que el precio alcance los 14 mil 583 pesos por metro cuadrado, en comparación con los 11 mil 374 pesos registrados este año. En proyectos particulares con un diseño más elaborado y en suelos de hasta 240 metros cuadrados, el costo podría llegar a los 19 mil 592 pesos por metro cuadrado.
Cabe destacar que estos precios sitúan a Quintana Roo como la sexta entidad más costosa del país para la construcción de viviendas. Este aumento se atribuye a incrementos proyectados en materiales como cemento, bloques, muebles y accesorios para baño, concreto premezclado, azulejos y losetas de cerámica, varilla corrugada, alambrón, aluminio, tubos de cobre, así como en los costos laborales de albañiles, supervisores de obra, ingenieros y arquitectos.
A pesar de este incremento, se destaca que la proyección para el 2024 representa un aumento significativamente menor en comparación con el reportado en 2017, cuando los costos de construcción de “micro-casas” se dispararon en un 26% y las de interés medio en un 31%.