Quintana Roo
Quintana Roo en la mirada de la Guía Michelin
Quintana Roo brillará en la guía michelin: Un impulso trascendental para la gastronomía del Caribe Mexicano
Por Jennifer Aguilera
La icónica Guía Michelin emblema mundial de exigencia y calidad culinaria, ha dirigido su atención hacia cinco estados mexicanos, entre ellos Quintana Roo, con el propósito de plasmar su prestigiosa guía en tierras mexicanas, impulsando así el florecimiento del turismo gastronómico en la región.
Este impulso al turismo gastronómico no es solo una mención en un libro, es una oportunidad de proyección para el Caribe Mexicano, así lo aseveró, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.
El representante de Canirac en Quintana Roo asegura que la presencia de la Guía Michelin actuará como un catalizador para potenciar el estado con una calidad gastronómica excepcional, atrayendo así a un turismo ávido de experiencias culinarias auténticas a partir del próximo año 2024.
Marcy Bezaleel Pacheco, resaltó la gestión realizada desde hace dos años atras ante el Gobierno Federal para traer la Guía Michelin a México y tras una alianza concretada, se anticipa un realce significativo a la gastronomía local.
El grupo selecto de los cinco estados participantes son; Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Baja California, los cuales representarán una ventana para resaltar la diversidad culinaria de México.
Cabe destacar que la Guía Michelin, conocida por evaluar desde los refinados restaurantes de alta cocina hasta los auténticos sabores de la comida callejera, está concentrando su atención en las cocinas tradicionales, donde Quintana Roo presume la destacada presencia de tres maestras culinarias, entre ellas Rubí Cocom.
En ese mismo sentido, Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin, manifestó su entusiasmo por la riqueza y pasión culinaria que caracterizan a México, celebrando la gama de sabores, desde los arraigados en la tradición hasta las innovadoras creaciones globales.
Sin embargo, Poullennec recalca que el riguroso proceso de evaluación seguirá parámetros precisos, desde la calidad de los ingredientes hasta la consistencia en el tiempo de los restaurantes evaluados.