Nacionales
AMLO y empresarios pretenderán que 35 hoteles de Acapulco reabran a tiempo para el Tianguis Turístico de abril
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que dialogó con destacados empresarios, incluyendo a Carlos Slim y Antonio Cosío, para impulsar la reapertura de 35 hoteles en Acapulco en marzo del próximo año después de los estragos causados por el huracán “Otis”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en una conferencia matutina que sostuvo conversaciones con influyentes empresarios, como Carlos Slim, Antonio Cosío, Daniel Chávez, y Juan Antonio Hernández, con el propósito de coordinar esfuerzos destinados a la pronta reapertura de 35 hoteles en Acapulco. Esto surge en respuesta a los significativos daños y las consecuencias devastadoras provocadas por el huracán “Otis”, que lamentablemente dejó al menos 47 personas fallecidas en su estela de destrucción.
En sus declaraciones, el mandatario destacó que se ha tomado la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco programado para abril del próximo año. En cambio, se trabaja en conjunto para lograr que, al menos, 35 hoteles estén completamente operativos en marzo o abril del próximo año.
El presidente Obrador compartió una conversación que tuvo con el empresario Antonio Cosío, propietario del hotel Las Brisas, quien le informó que para diciembre, estima que su complejo hotelero estará operando al 75% de su capacidad. Además, mencionó que Carlos Slim está colaborando en el esfuerzo de recuperación, proporcionando equipos y suministros esenciales a la comunidad de Acapulco.
El gobierno federal también ha decidido mantener el Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, que representa el evento más importante de la industria turística en México y se llevará a cabo del 8 al 12 de abril.
El presidente reiteró que se anticipan mejoras significativas en Acapulco y Coyuca de Benítez para diciembre. Estos dos municipios guerrerenses fueron los más afectados por el paso del huracán “Otis”, que llegó a tierra como un huracán de categoría 5 y batió récords de intensidad.
Para hacer frente a los costos asociados a las reparaciones y a los apoyos sociales necesarios tras la devastación causada por el huracán, el gobierno de México estimó una inversión de 61,313 millones de pesos (más de 3,500 millones de dólares). Sin embargo, estimaciones de la agencia Fitch apuntan a pérdidas catastróficas de al menos 16,000 millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales han previsto que la reconstrucción de Acapulco podría requerir hasta 300,000 millones de pesos y tomar varios años.
En un esfuerzo por mantener una comunicación efectiva con el sector empresarial, el presidente anunció que esta semana se llevará a cabo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros líderes empresariales. Además, extendió una invitación a los dueños de hoteles en Acapulco para que se reúnan en Palacio Nacional.
El presidente subrayó que las instituciones de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, han movilizado alrededor de 20,000 elementos para llevar a cabo diversas tareas de asistencia a la población en Acapulco. Se han distribuido un promedio de 40,000 despensas diarias, junto con más de 50,000 comidas calientes cada día. Además, se ha iniciado la distribución de enseres domésticos, con la meta de entregar alrededor de 250,000 paquetes como parte de los esfuerzos de recuperación.