Internacionales
Elecciones en Argentina: 35,4 millones de argentinos elegirán al próximo presidente
Argentina vive un día de elecciones generales con la apertura de colegios en todo el país para decidir la próxima presidencia, vicepresidencia y otros cargos nacionales y provinciales.
Desde las 08:00 horas locales de este domingo, los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas para dar inicio a los comicios generales. Estas elecciones serán cruciales, ya que los votantes elegirán al próximo presidente y vicepresidente, además de renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. Además, se seleccionarán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que es el cuerpo legislativo del bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Paralelamente a las elecciones nacionales, también se llevarán a cabo elecciones generales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que optaron por mantener sus comicios en la misma fecha que los nacionales, a diferencia de otras provincias que decidieron modificar su calendario electoral.
El Ministerio de Defensa informó que más de 86,000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, se desplegaron para garantizar la logística y seguridad de las urnas y material de votación. Estos efectivos estarán distribuidos en 17,400 escuelas y centros de votación en todo el país y supervisarán el proceso hasta las 18:00 horas, cuando cierren los colegios.
Las elecciones son obligatorias para los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años, mientras que son voluntarias para aquellos de 16 a 18 años o mayores de 70. También son voluntarias para los ciudadanos argentinos que residen en el extranjero y han comenzado a emitir sus votos en representaciones diplomáticas en 86 países debido a la diferencia horaria.
Los principales candidatos que buscan la presidencia son Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (un partido de ultraderecha), Sergio Massa, actual ministro de Economía y representante de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha). También compiten Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, y Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 45% de los votos o al menos el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre. No obstante, esta segunda vuelta no será aplicable a la provincia de Buenos Aires, donde se elegirá al gobernador en esta jornada electoral.
Argentina enfrenta este proceso electoral en un complicado contexto socioeconómico, con una inflación anual que alcanzó el 138.3% en septiembre, un índice de pobreza del 40.1%, escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200%.
El gobierno nacional realizará el escrutinio provisional esta noche para informar a la población, aunque carece de validez legal. El escrutinio definitivo, que es el único con validez legal, estará a cargo de la Justicia electoral y comenzará el próximo martes.