Connect with us

Internacionales

Tragedia en una boda cristiana en Irak: Un incendio provocado por fuegos artificiales deja 114 muertos y 150 heridos

Una desgarradora tragedia en el norte de Irak ha conmocionado al mundo, luego de que un incendio devastador, desencadenado por juegos pirotécnicos durante la celebración de una boda cristiana, arrasara un salón lleno de invitados.

El fatídico incendio tuvo lugar durante la noche del martes en la localidad de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, una zona mayoritariamente cristiana ubicada en las afueras de Mosul y a unos 335 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.

A pesar de la falta de informes oficiales que esclarezcan la causa exacta del incendio, la televisora kurda Rudaw transmitió imágenes que muestran cómo se lanzaban fuegos artificiales desde el suelo, los cuales, al parecer, encendieron una lámpara de techo.

Después del incendio, el escenario se transformó en un sombrío paisaje de metal retorcido y escombros carbonizados. La zona estaba iluminada únicamente por las cámaras de televisión y los teléfonos móviles de los curiosos que llegaron para presenciar la tragedia.

Los sobrevivientes, que fueron llevados a hospitales locales, recibieron atención médica, oxígeno y vendajes, mientras sus familiares se reunían en los pasillos y en las afueras de los centros médicos.

Imágenes transmitidas por otras cadenas de televisión parecen mostrar a los recién casados en la pista de baile cuando comenzó el incendio, conmocionados por las llamas. Aún no se ha confirmado si están entre las víctimas.

Una mujer herida, desde una camilla de hospital, relató que “iban a hacer un baile lento y luego encendieron algo para el baile, y eso se incendió”. Otro sobreviviente describió cómo el fuego se desató justo cuando la pareja estaba a punto de iniciar su baile nupcial: “Encendieron fuegos artificiales, tocaron el techo y eso se incendió. Toda la sala se incendió en cuestión de segundos”.

Advertisement

El Departamento de Salud Pública de Nínive informó que la cifra de muertos se elevó a 114. Previamente, el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al-Badr, había reportado 150 heridos a través de la agencia estatal de noticias iraquí.

El Primer Ministro, Mohammed Shia al-Sudani, ha ordenado una investigación exhaustiva del incendio y ha instado a los funcionarios del Interior y de Salud a proporcionar toda la asistencia necesaria a las víctimas, según indicó su oficina en un comunicado en línea.

Najim al-Jubouri, el gobernador de la provincia de Nínive, advirtió que aún no se ha alcanzado una cifra final de víctimas, lo que sugiere que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas a medida que se continúa con las investigaciones y se identifican a todas las víctimas.