Quintana Roo
Quintana Roo, con penas más severas contra la pederastia
Quintana Roo eleva las penas contra la pederastia para proteger a los niños
Por Jennifer Aguilera
Quintana Roo ha dado un paso crucial en la lucha contra el abuso sexual infantil y la pederastia con la reciente aprobación de reformas al Código Penal con penas más severas y elevando las sanciones, así lo da a conocer el diputado local, Luis Humberto Aldana Navarro.
Destacó la importancia de estas reformas en la lucha contra el abuso sexual infantil, en particular Cancún, en donde se han registrado alrededor de 300 casos cifra que podría ser solo la punta del iceberg, ya que muchos casos no se denuncian por diversas razones, de aquí, la importancia de proteger a las niñas, niños y adolescentes.
Indicó que antes el delito de abuso sexual infantil conllevaba una pena de seis a 10 años de prisión y una multa de hasta 200 días, sin embargo, con las reformas aprobadas, las sanciones se han endurecido ahora, los culpables de este delito pueden enfrentar penas de prisión que van desde nueve hasta 18 años y multas que varían entre 750 y dos mil 200 días.
Uno de los cambios más notorios es la redefinición del Capítulo II, del Título Cuarto del Código Penal, que ahora se llama “Abusos Sexuales y Pederastia”, en este capítulo se han incorporado los artículos 129 BIS y 129 TER, que establecen claramente la definición del delito de “Pederastia” y proponen que este sea considerado un delito imprescriptible.
Lo que significa que no habrá límite de tiempo para llevar a juicio a los acusados de pederastia, aumentado la posibilidad de llevar a los perpetradores ante la justicia, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde el momento del delito.
El legislador subrayó que estas reformas son un paso fundamental hacia la erradicación de este tipo de delitos y agradeció a Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, por su incansable apoyo a la iniciativa y su compromiso con la protección de los derechos de los menores.