Quintana Roo
Son detectados casos de trabajo infantil en Quintana Roo
Detectados más de mil casos de trabajo infantil en Quintana Roo: Un problema que afecta a niños en todo el estado
Por Jennifer Aguilera.
Más de mil casos de niños trabajando en calle son detectados en Quintana Roo, en especial largas horas en los semáforos, expuestos a diversos peligros, alejados de las escuelas y lejos de una vida digna, así lo aseveró, Norma Salazar Rivero, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Dijo que en total se han detectado a mil 100 menores de edad trabajando en calle problemática que se puede ver en todo el estado no es exclusivo de ciudades como Cancún, en la zona sur conocida como la zona cañera, también se pueden observar a niños jornaleros trabajando en especial en los meses de noviembre a mayo.
En ese mismo sentido, Guadalupe Alcocer Espadas, titular de Sipinna en el municipio, afirmó que en lo que va del año en Cancún existen 300 casos de niños victimas de abuso sexual o trabajando en calle, por lo que ya estan bajo investigación los casos.
Asimismo indicó que se han implementado diversas medidas para prevenir, atender y sancionar estos delitos que vulneran los derechos humanos de los menores de edad,
Entre ellas se encuentran:
Instalación de la Comisión para la Protección de Niñas y Niños del municipio: Esta comisión tiene como objetivo generar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los menores.
Propuesta para tipificar la pederastia: Se ha propuesto tipificar la pederastia en el Código Penal del Estado de Quintana Roo como un delito imprescriptible. Esta propuesta fue enviada al Congreso estatal desde enero pasado y podría aprobarse en los próximos días.
Capacitación constante: Se brinda capacitación constante a hoteles, establecimientos y taxistas para que sigan los protocolos en caso de detectar o denunciar algún caso de abuso contra menores.
Vigilancia y seguimiento: Se realiza una vigilancia y seguimiento a todos los casos de los menores que son atendidos por el Sipinna y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.