Nacionales
Huracán Categoría 1 ‘Hilary’ impactará regiones de México con lluvias Intensas”
El huracán ‘Hilary’ ha ascendido a categoría 1 y está generando una serie de perturbaciones climáticas en diversas partes de México, provocando lluvias significativas y alertando sobre posibles impactos en la infraestructura fluvial y vial.
En las primeras horas de la mañana de este jueves, el fenómeno meteorológico conocido como ‘Hilary’ alcanzó la categoría 1 de huracán, según el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta transformación traerá consigo una serie de efectos notables, especialmente en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, donde se anticipan lluvias de alta intensidad.
A las 6:00 de la mañana, el epicentro del huracán se situó a unos 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y aproximadamente a 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha decidido activar una zona de vigilancia que se extiende desde Cabo San Lázaro en la costa este de Baja California Sur hasta Cabo San Evaristo, como medida preventiva para los posibles efectos de tormenta tropical.
Mientras tanto, la interacción de elementos climáticos como el monzón mexicano, la inestabilidad atmosférica en las capas superiores y un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, originará precipitaciones en otros estados del país.
De acuerdo con las proyecciones del SMN, se pronostican lluvias de intensidad muy fuerte en lugares como Chiapas, Sonora y Veracruz, acompañadas de lluvias fuertes en áreas como Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En varias regiones, como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, se espera la posibilidad de chubascos, mientras que se anticipan lluvias aisladas en Baja California.
Las autoridades de la Conagua han emitido una advertencia sobre el potencial impacto de estas lluvias intensas, señalando que podrían generar el incremento de niveles en ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra e inundaciones.
En contraste, el termómetro marcará temperaturas máximas particularmente altas en algunas zonas. Se espera que Baja California y Sonora registren valores superiores a los 45 grados Celsius. Entre 40 y 45 grados Celsius se prevén en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
En un rango de 35 a 40 grados Celsius se situarán las temperaturas en lugares como Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz. Asimismo, se pronostica que Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Querétaro registrarán temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.
La Ciudad de México experimentará una variación térmica, con temperaturas mínimas estimadas entre 13 y 15 grados Celsius, y máximas oscilando entre 21 y 23 grados Celsius.