Connect with us

Quintana Roo

6 de cada 10 personas mayores de 55 años enfrentan problemas de salud en Quintana Roo

La mayor parte sufre enfermedades provocadas por malos hábitos como fumar, beber o un estilo de vida sedentario.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la situación de salud de los habitantes mayores de 55 años en Quintana Roo es alarmante. Seis de cada 10 personas en este grupo de edad presentan al menos una condición de salud que afecta su calidad de vida, siendo la mayoría consecuencia de sus malos hábitos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física.

A pesar de que el 72% de estas personas requiere visitas médicas al menos dos veces al año, gran parte de ellas continúa con sus vicios, lo que no augura un futuro prometedor en términos de salud.

La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) del INEGI revela que el 61% de los 210 mil quintanarroenses en este rango de edad considera que su salud es de regular a mala.

Las enfermedades más comunes reportadas son la hipertensión arterial, que afecta al 43% de los encuestados, la diabetes con un 25.6% y la artritis con un 10.7%. Además, el 30% de ellos presenta obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es importante resaltar que hace una década este porcentaje apenas alcanzaba el 17%, lo que indica un alarmante aumento de la población mayor con malos hábitos alimenticios.

Si bien el 42.5% de ellos realiza al menos una actividad física dos veces a la semana, una cifra similar del 40.7% admitió consumir alcohol o tabaco de manera frecuente.

Estos vicios tienen un alto costo para los quintanarroenses, quienes gastan en promedio hasta 22 mil pesos al año en el cuidado de su salud, incluyendo la compra de medicamentos y tratamientos médicos.

Advertisement

El estudio revela que solo el 38% de las personas encuestadas tiene un empleo que les permite costear estos gastos, y esta cifra disminuye a medida que aumenta la edad.

El 73% depende en gran medida de la ayuda de su familia, principalmente de sus hijos, para hacer frente a los gastos de salud, mientras que el 58% considera que los programas gubernamentales son insuficientes.

El estudio abarca múltiples aspectos de la salud, como el autoreporte de salud general, la presencia de enfermedades crónicas, síntomas informados, funcionalidad, depresión y cognición, entre otros.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *