Connect with us

Quintana Roo

Desafíos financieros para micros y pequeños negocios en Quintana Roo

El 42% de los micros y pequeños negocios en Quintana Roo enfrentan dificultades para acceder a créditos bancarios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 42% de los 66 mil micros y pequeños negocios en Quintana Roo se encuentran en una situación en la que no tienen posibilidad de acceder a un crédito bancario para invertir en su crecimiento. Esta problemática se debe principalmente a un mal historial crediticio de la empresa o del dueño, así como a un deficiente manejo de sus estados financieros.

El INEGI revela que al menos seis de cada diez propietarios de estos negocios tienen deudas pendientes o no están debidamente regularizados ante las autoridades hacendarias. Además, muchos de ellos carecen de un servicio contable que les permita mantener sus libros financieros en orden, un requisito fundamental para facilitar la obtención de préstamos bancarios.

Resulta preocupante que el 46.6% de estos micro negocios, como tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de ropa, entre otros, ya han solicitado financiamiento a bancos, instituciones financieras, proveedores u organismos estatales, pero solo a tres de cada diez les han aprobado el crédito.

Los datos del INEGI también indican que el 73% de estas empresas consideran que necesitan un financiamiento crediticio para poder invertir y dar el siguiente paso en su crecimiento. Sin embargo, la mayoría se enfrenta a la imposibilidad de acceder a estos créditos formales, lo que los lleva a aceptar opciones “menos legales” o más peligrosas, como recurrir a préstamos de usureros o incluso miembros del crimen organizado a través de los conocidos préstamos “gota a gota”.

La falta de cultura financiera por parte de los emprendedores o dueños de negocios ocasiona que el dinero prestado no siempre se utilice para impulsar sus actividades comerciales. En el 72% de los casos, los propietarios de los micros negocios lo destinan a gastos personales, lo que resulta contraproducente al no generar mayores ganancias y terminar acumulando deudas que agobian aún más sus precarias finanzas.

En contraste, el 67% de las medianas y grandes empresas quintanarroenses que solicitan un crédito tienen éxito en su aprobación. Además, el porcentaje de morosidad en este grupo es de apenas un 4%, gracias a su mayor experiencia en el manejo financiero.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *