Nacionales
Escasez de hielo en México debido a la ola de calor: empresas productoras trabajan a capacidad máxima
La ola de calor que azota a México ha provocado una escasez de hielo en varios puntos de venta, lo que ha llevado a la empresa Hielos Fiesta a confirmar la falta de producto durante al menos dos semanas.
La intensa ola de calor que se vive en México está generando una situación preocupante: la escasez de hielo en varios puntos de venta del país. La empresa Hielos Fiesta ha confirmado que el producto no estará disponible durante al menos dos semanas debido a la alta demanda y a las altas temperaturas.
El área comercial de Hielos Fiesta ha informado que están trabajando sin descanso, las 24 horas del día, para poder satisfacer la creciente demanda de hielo. Todo el hielo que están produciendo ya está vendido para las próximas dos semanas. Ante esta escasez a nivel nacional, la empresa está haciendo todos los esfuerzos necesarios para normalizar la situación. A partir de la segunda semana de julio, estarán nuevamente disponibles para atender a sus clientes.
En los últimos días, se han reportado problemas de abastecimiento de hielo en tiendas de conveniencia como Oxxo y en diversas tiendas del país debido a las altas temperaturas, que han llegado a alcanzar los 45 grados en algunos estados.
Según datos de Market Data México, a nivel nacional existen alrededor de 900 empresas dedicadas a la producción de hielo en el país. Se estima que estas empresas generan ingresos anuales de alrededor de 4 mil 100 millones de pesos. Sin embargo, solo cinco compañías acaparan el 16% del mercado, entre ellas Hielera Paraíso, Iceberg de Chihuahua y Hielo Fiesta.
En cuanto a la distribución por estados, Sinaloa se posiciona como el mayor consumidor de hielo, con un valor promedio anual de mercado de 440 millones de pesos, seguido de Jalisco con 410 millones, y Sonora en tercer lugar, donde la actividad genera ganancias de 260 millones para las empresas.
Las empresas productoras de hielo enfrentan diversos desafíos, siendo el agua y la energía eléctrica sus principales gastos. En algunas regiones del país, la escasez de agua también afecta la disponibilidad de insumos para la producción de hielo, lo que agrava la situación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que, a partir del viernes, la circulación anticiclónica se desplace hacia el sur de Estados Unidos, lo que contribuirá a un refrescamiento de las temperaturas en todo el territorio mexicano.