Política
Estancamiento en designación de candidaturas: 8 de 13 postulantes a alcaldías asesinados en México
Parálisis en el nombramiento de candidaturas tras oleada de asesinatos a nivel municipal en México
La violencia política ha generado una crisis en el proceso electoral mexicano, con 13 aspirantes a presidencias municipales asesinados, lo que ha llevado al estancamiento del nombramiento de ocho de esas candidaturas. Este hecho ha dejado en vilo las campañas electorales, que en algunos casos ya han comenzado.
Según registros, desde el inicio de las precampañas el 20 de noviembre, las víctimas, que eran candidatas, precandidatas o aspirantes a gobernar algún municipio, se distribuyen en 7 estados del país. El más reciente caso fue el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato.
Tras estos homicidios, partidos como Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde han optado por no postular a ningún candidato en ciertos municipios.
En Michoacán, por ejemplo, después del asesinato el 26 de febrero de los candidatos de Morena y PAN a la alcaldía de Maravatío, solo Morena nombró un sustituto, Mario Pérez Flores.
Por otro lado, en Colima, a pesar de que han pasado casi tres meses desde el asesinato de Sergio Hueso el 5 de enero, Movimiento Ciudadano no ha nombrado a ningún candidato a la presidencia municipal de Armería.
En Jalisco, ni el PRI ni el Partido Verde han designado nuevos candidatos, tras los asesinatos del priista Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, y del precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jorge Vera Alaniz.
La situación se repite en Chiapas, donde el PRI no ha sustituido a los dos aspirantes asesinados, David Rey González y Diego Pérez Méndez, quienes buscaban presidir Suchiate y San Juan Cancuc, respectivamente.
En Guanajuato, Morena aún no ha designado a un nuevo candidato en Celaya, tras el asesinato de Gisela Gaytán el lunes pasado.
En Guerrero, el único estado donde se han nombrado todos los suplentes, el partido más afectado ha sido Morena. Con el asesinato de Gisela Gaytán, Morena se ha convertido en el partido con más aspirantes asesinados a la alcaldía en este proceso electoral.
La violencia política ha cobrado la vida de aspirantes de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, evidenciando una situación alarmante en la democracia mexicana.
Te puede interesar: