Connect with us

Quintana Roo

30% más caros los pescados por escasez

Escasez de algunas especies de pescados rojos ha generado un aumento en los precios

La escasez de algunas especies de pescados rojos ha generado un aumento en los precios como es el caso del huachinango y algunas especies de pargo, que ahora solo se pueden conseguir de granjas, por lo que es importante prestar atención a la procedencia y las temporadas de pesca de cada especie, así lo dio a conocer Rafael García Maderuelo, comercializador de pescados y mariscos. 

Explicó que la escasez tiene que ver con la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y las corrientes marinas.

Añadió que estudios de la organización Oceana, se sabe que son engañados los consumidores a los que les hacen creer que están comprando especies de pescados como huachinango, mero, marlin o robalo, cuando en realidad les dan “gato por liebre”, es decir les dan en realidad el pescado basa que viene de Asia es de mucho menor costo y con poco valor nutricional.

Rafael García, dijo que esa práctica no sólo engaña al consumidor, sino que también pone en riesgo al medio ambiente.

Indicó que para evitar ser víctimas de este tipo de engaños y contribuir a una industria pesquera local sustentable, recomiendo desarrollar una cultura del consumo responsable, lo cual implica preguntar al proveedor sobre el origen de los productos, conocer las temporadas de cada especie y respetar las vedas.

También se recomienda comprar el producto entero para familiarizarse con su aspecto y desarrollar una relación de confianza con el vendedor.

Advertisement

Asimismo, se sabe que muchos comercializadores de pescado en México, luego no pueden competir con los precios que se pagan por las especies marinas del país, ya que llegan compradores de continentes como Europa, África, Asia y Estados Unidos, pagando precios más altos, mientras que al consumidor mexicano les venden productos de Asia de menor calidad.  

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *